Nacional

Cheché Abreu, una vida de aporte social a Manoguayabo

Santo Domingo.-El reconocido merenguero dominicano Cheché Abreu falleció anoche aunque había sido sacado de la unidad de cuidados intensivos de la clínica Rodríguez Santos, según informaron familiares del conocido artista.

El intérprete de La Negra Pola, El mangué y otros éxitos, fue ingresado a este centro de salud la semana pasada aquejada de Covid-19.

Horas antes de su fallecimiento, una de sus nietas había dicho que había rebasado la fase crítica, pero falleció cuando estaba siendo sometido a un proceso de diálisis.
Tenía diez día luchando con los efectos del Covid-19 y había dado síntomas de recuperación.

Su aporte social
Más que músico y propietario de una orquesta, Cheché Abreu parecía un activista social pues siempre se preocupaba por el bienestar del país y especialmente de su comunidad.

Su espíritu caritativo lo llevó a traspasar las ganancias de su agrupación a una cooperativa que formó, cuyos fondos eran distribuidos anualmente de manera equitativa entre todos los miembros del grupo.

Cantantes, bailarines, pianistas, trompetistas, güireros, saxofonistas y tamboreros recibían el mismo salario que el dueño de la banda.

Además de este desprendimiento, también cooperó con un conjunto de obras de infraestructura, tales como clubes e iglesias destinadas a mejorar la calidad de vida de los moradores de Manoguayabo y zonas aledañas.

De no haber sido por un derrame que lo postró en una cama por largo tiempo, Cheché Abreu se habría destacado como artista aún más de lo que lo hizo.

Además del sueño de que su orquesta se hiciera famosa, Cheché Abreu siempre anheló ayudar a los demás.

Por esta razón, cuando su proyecto comenzó a generar buenos ingresos, inició una serie de donaciones y obras de bien social.

La agrupación realizaba presentaciones para recaudar fondos y así lograron ampliar la escuela de su comunidad, llevándola de 5 a 11 aulas.

Luego siguieron una serie de construcciones, tales como un club, el salón parroquial y una iglesia en Manoguayabo, así como la remodelación de la iglesia de Bayona.

Al igual que Manoguayabo, los sectores de Bayona, Hato Nuevo y Palavé, también fueron parte importante en la construcción de la Sociedad de Socorro Mutuo Las Mercedes, en el sector de Manoguayabo.

Con el patrocinio de la orquesta y la ayuda de José Francisco Peña Gómez, destacado líder político del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), construyeron el tanque del acueducto de San Miguel y lograron adquirir el sistema telefónico para toda la comunidad.

Cuando el grupo empezó a saborear el éxito, Cheché Abreu creó una cooperativa dentro de su orquesta, en la que todos los integrantes tenían un salario igual y el dinero restante lo depositaban en el banco. No importaba el rol de cada quien, pues allí todos devengaban el mismo salario.

Merengue

— La Negra Pola
En 1980 su carrera dio un giro extraordinario, tras la pegada del merengue La Negra Pola, escrito por Pochy Familia cuando tenía 13 años de edad. Desde entonces ambos mantienen una relación familar.

Mostrar más
Botón volver arriba