NacionalPolitica

¿Habrán sanciones disciplinarias contra perremeístas implicados en Operación Falcón?

Tras nueve días de salir a la luz pública la Operación Falcón, una acción investigativa contra el narcotráfico y lavado de activos que vincula a dos legisladores perremeístas y un funcionario, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) ha limitado su posición en el respaldo a las acciones del Ministerio Público «caiga quien caiga».

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, quien a su vez es presidente del Consejo de Disciplina del PRM, dijo de manera general que las entidades políticas deben replantear su capacidad de selección de candidatos. Sobre el caso particular de su partido manifestó que no es voz autorizada para referirse al futuro político de los encartados Nelson Rafael Marmolejos Gil, Faustina Guerrero Cabrera y Juan Maldonado Castro.

«Hay que esperar el curso de los acontecimientos y en cuanto a la acción del partido, yo preferiría que fuera José Ignacio Paliza que fuera vocero de esto por su condición de presidente, pero mi opinión personal ya dije que los partidos deben revisarse y creo que el PRM debe tomar la medida disciplinarias y estatutarias que están preestablecidas que establece que la Dirección Ejecutiva puede suspender a cualquiera de sus miembros que estén envueltos en una situación de esta naturaleza», dijo Peralta.

El funcionario destacó que todo ciudadano está amparado por la presunción de inocencia, el PRM dejará que la justicia haga lo que le corresponda y como partido podría suspender y enviar a la instancia disciplinaria a los investigados, pero esto no ha sucedido por el momento.Peralta ofreció estas declaraciones durante una entrevista en el programa El Día que se transmite por Telesistema, canal 11.

MP solicita SCJ apodere juez de instrucción para proceso contra tres diputados

El Ministerio Público solicitó este miércoles a la Suprema Corte de Justicia la designación de un juez de instrucción especial para conocer de las imputaciones contra los diputados Nelson Rafael Marmolejos Gil, Héctor Darío Féliz Féliz y Faustina Guerrero Cabrera, implicados en la red de lavado de activos del narcotráfico desmantelada con la Operación Falcón.

La procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso, titular de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, presentó la solicitud al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, mediante una instancia depositada en la secretaría del órgano judicial.

Marmolejos Gil, de Santiago; Féliz Féliz, de Pedernales, y Guerrero Cabrera, de El Seibo, figuran entre los involucrados en la amplia red a la que el Ministerio Público ocupó bienes millonarios adquiridos con dinero del narcotráfico.

Los tres son diputados escogidos en las elecciones del año 2020 y, por lo tanto, tienen privilegio de jurisdicción, en virtud del Artículo 154 de la Constitución de República Dominicana.
Mostrar más
Botón volver arriba